La historia de las ciudades ha llevado a un deterioro de su ambiente urbano, al igual que los elementos capaces de mejorar esa disminución de la calidad de vida de los habitantes. Por ello, el arbolado ha tenido históricamente un papel importante en el espacio público.
Existen diferencias entre el árbol que se encuentra en los bosques con el que se encuentra en la ciudad, este último cumple servicios sociales y ambientales, así como ser un componente económico. El arbolado urbano no solo aporta beneficios estéticos, sino también actualmente se estudian como una nueva manera de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de las partes fundamentales de una ciudad, para el confort de sus habitantes, es el arbolado. Estos proporcionan sombra, frescura y oxígeno, por lo que ha sido en la historia del hombre elementos importantes en el paisaje urbano.
Actualmente, los árboles, arbustos y demás vegetación que se encuentra dentro de las ciudades conforman lo que se denomina bosque urbano, aquel que incluye los árboles que crecen en las áreas residenciales que se encuentran en la zona que separan los bosques manejados y los centros habitacionales, en los jardines de las residencias, en las áreas verdes de recreación, en las calles y en los jardines de las ciudades. El cual tiene dos grandes componentes: las Áreas Verdes y el arbolado de alineación. Este último representa un aporte significativo de vegetación al ecosistema urbano, contribuyendo a mejorar las condiciones climáticas, ambientales, sanitarios y estéticas de la Ciudad de México.
Los arboles son elementos indispensables para el bienestar de los habitantes de los medios urbanos ya que cumplen con múltiples funciones y servicios ambientales en el mejoramiento de la calidad de la vida de la ciudadanía.
Por un lado, desempeñan funciones estéticas, sociales y psicológicas ya que permiten mantener en el interior de las ciudades una cierta proporción de elementos naturales, que permiten mejorar la estética del entorno donde se encuentran, creando espacios más agradables y confortables, ayudando a disminuir o eliminar la tensión nerviosa o emocional, contribuyendo al equilibrio psíquico de las personas.
En las zonas urbanas los arboles moderan los efectos del sol, lluvia y viento. Las hojas de los arboles atrapan partículas de polvo y disminuyen los ruidos. Los parques constituyen lugares idóneos para realizar actividades al aire libre como paseos y ejercicio.
En cuanto a los servicios ambientales dentro de la ciudad, la importancia de los arboles en el mantenimiento del bienestar social es imponderable pues contribuyen a mitigar los efectos de desequilibrio ecológico y degradación ambiental ocasionados por los procesos de urbanización. Los arboles intervienen de manera significativa en la mejora ambiental de las ciudades ya que brindan múltiples beneficios como son:
• Producción de oxigeno
• Reducción de los niveles de contaminación
• Disminución de los efectos de las llamadas islas de calor ocasionados por las construcciones y las actividades humanas que se desarrollan en las
ciudades
• Disminución de los niveles de ruido
• Incremento de la humedad relativa del aire
• Representan sitios de refugio, animación y alimentación de fauna silvestre, especialmente aves e insectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario